Surrealismo

El Surrealismo fue una vanguardia artística surgida en París (Francia) en 1924 y se extendió hasta 1940 aproximadamente. Derivó del Dadaísmo y su fundador fue el poeta André Breton. Esta tendencia buscaba plasmar el mundo de los sueños y del subconsciente. Una de las bases para la creación artística fue el psicoanálisis de Freud.

Man Ray. Mujer con pelo largo, 1929.   Salvador Dali. La Persistencia de la Memoria 1931.
Giuseppe Arcimboldo. Retrato en Vertumnus (Verano) del emperador Rodolfo II.


Los precedentes del Surrealismo son el Dadaísmo y Giorgio de Chirico  (aunque también algunos historiadores citan a los artistas El Bosco, Brueghel, y Goya). Muchos dadaístas se incorporaron al Surrealismo, como Ernst, Arp, Marcel Duchamp, Picabia y Man Ray.
Convencido de las necesidades de un nuevo arte debido a la situación de la posguerra, Breton escribe el Primer Manifiesto del Surrealismo (1924) al mismo tiempo que se inicia la edición del periódico La Révolution Surréaliste. Ambos defienden la inconsciencia, el sueño, la libertad y la locura, usando como fuente de inspiración la filosofía y la psicología. En 1925  se realiza la primera exposición del surrealismo en la Galería Pierre de París, con obras de Arp, Ernst, Ray, Paul Klee , de Chirico, Masson, Joan Miró , Picasso y Pierre Roy.
En un principio el surrealismo fue un movimiento principalmente literario, y tardará en producir grandes resultados en las artes plásticas. Surge el automatismo que ás tarde emplearán los pintores y escultores (se basaba en una suerte de dictado mágico, procedente del inconsciente).

Joan Miró. Nocturne, 1940.
René Magritte. Los amantes, 1928.

En los años 30 se adhirieren Yves Tanguy, René Magritte , Salvador Dalí  y Alberto Giacometti al movimiento y en poco tiempo no sólo afectó al mundo de la pintura, sino también a la escultura, al cine, la fotografía, el teatro, la poesía, etc. En 1930 Breton publicó su Segundo manifiesto, en el cual expulsa a varios artistas del movimiento (entre ellos a  Francis Picabia). Ese año se edita la revista Le Surréalisme au Service de la Révolution, que suplantó a la anterior. Aragon, Éluard, Péret y Breton ingresan al Partido Comunista. Pero a fines de 1933, Breton, Éluard y Crevel son expulsados.

René Magritte. Esto no es una pipa, 1929.

Se celebró en 1938 en París la Exposición Surrealista Internacional. La segunda guerra mundial motivó a Breton a marchase a los EE. UU. Junto con otros pintores surrealistas alemanes y franceses fundan una asociación que se reúne en torno a la revista VVV.
En 1946 Breton regresa a Europa pero el movimiento estaba definitivamente deteriorado. Cabe destacar que la promoción de este movimiento fue excepcional y con exposiciones en todo el mundo. Como consecuencia del surrealismo y la abstracción, la pintura contemporánea norteamericana lideró.

Bibliografía:
http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/estilos/69.htm
http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/0069_que_es_surrealismo1.htm
http://www.masdearte.com/item_movimientos.cfm?noticiaid=69 http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/surrealismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo